Journey to Dimbangombe

Journey to Dimbangombe

Por Ricardo Gallo

 

Les voy a narrar una historia que espero ayude a entender lo que un pionero observó y definió y también el llevar a mi familia donde todo empezó.

Lo fundó Allan Savory hace décadas en Dimbangombe, lejos lejos metido en el bush, en lo que hoy es Zimbabwe y se llama manejo holístico.

A mí me lo enseñó y enseña mi amigo y mentor Jesús Antonio Almeida cuando empecé a ir a su rancho en Chihuahua hace casi 20 años, con una verdadera amistad familiar que ha cruzado generaciones.

Ana Luz encontró el Journey que organizó el Savory Institute y coincidía con mis ganas de llevar a mi familia a conocer el embrujo de África y su maravilloso mundo natural para cuando mis 40 años. Entonces rompimos el cochinito de ahorros de muchos muchos años y zarpamos para encontrar la fuente del manejo holístico.

El manejo holístico lo contempla todo; desde definir qué quieres en la vida, qué te hace feliz, familia, recursos, metas, colaboradores, el ecosistema que te rodea, planear el pastoreo, entre otras.

El Journey fue una conexión con la Naturaleza y cómo sanarla. Al observar el suelo años después de una boma (corral para trasnochar) y de su experiencia de pastorear ganado de una manera que imita las grandes migraciones de rumiantes que han existido desde hace miles de años, lo valió todo.

Nuestra obsesión por el crecimiento y la tecnología nos ha llevado a un “ecological apartheid”. Si queremos un mundo sano con futuro, debemos cambiar nuestro consumo hacia proteínas de pastoreo biodiverso, local, orgánico y regenerativo.

¡Sí se puede! Tenemos esperanza, no estamos solos, tenemos Dimbangombe, tenemos proyectos amigos, tenemos Tierra de Todos para revertir la desertificación que afecta la tierra de todos e incrementar la biodiversidad para tener un futuro sano y con la Naturaleza.

© 2025, Tierra de Todos