CONOCE NUESTRA
PASIÓN POR EL CAMPO
NUESTRO MANIFIESTO
Ranchos Mexicanos
Somos un grupo de amigos, familias y socios comprometidos a cultivar con y regenerar la Naturaleza y un deseo común de compartir en la mesa una alimentación de verdad. Cada vez somos más, más personas, más tierras, más oasis de regeneración.
Cultivamos de nuestros abuelos y papás la pasión por el campo y es de nuestro interés que nuestra familia continué los valores hacia la regeneración de los suelos y el respeto a la Naturaleza. Somos familias que sembramos futuro, porque el amor por la tierra no se inventa, se hereda.
Bosques mexicanos (Estado de México)
Con una magnífica belleza estamos rodeados de bosque pino encino con espacios para pastos nativos y con la fortuna de tener mucha lluvia. Nuestras vacas y gallinas descansan a la sombra de los árboles y toman agua fresca de manantial durante todo el año.
Los bajíos (Querétaro)
En pleno semidesierto queretano y después de muchos intentos en varias generaciones, regresamos a la vocación del suelo, que es pastizal. Nuestras gallinas, pollos y vacas pastorean mucha diversidad de pastos y hierbas entre líneas de nopales, mezquites, magueyes y huizaches entre otras, para promover el ciclo del agua y del carbono regenerando los suelos.
Los del norte (Chihuahua y Coahuila)
Después de muchos carablancas de Chihuahua y pasando la sierra se descubre nuestro rancho como un oasis de regeneración entre campo menonitas. Llevamos los valores familiares y espirituales al máximo compartiendo con la Naturaleza, planeando holísiticamente y buscando dejar a las siguientes generaciones, mejores suelos de los que recibimos.
Esos Altos de Jalisco, qué bonitos (Jalisco)
Entre agaves y charrería, crecemos pollos, vacas, búfalos y cerdos en la pradera, que la consideramos lo máximo y la cuidamos diario. Con un clima muy apto para la producción agropecuaria, nutrimos la vida la suelo con la integración de animales.
Matorrales (Nuevo León)
Entre mezquites y anacahuitas, arropados por la diversidad de matorrales, los venados cruzan atentos las veredas que acompañan al Río Salado.
Con el afán de mejorar los suelos y restablecer los pastos y la flora nativa, llevamos la regeneración en el corazón y la mente, fortaleciendo el rancho para que las siguientes generaciones lo sigan disfrutando.
Pastoreo Regenerativo
¡Nuestras gallinas y vacas están en pastoreo (no libre pastoreo)! El pastoreo debe ser controlado, planeado y rotacional siguiendo los principios del manejo holístico y adaptativo. Nuestras gallinas y vacas fertilizan el suelo y sanan los pastizales.
La Naturaleza es biodiversidad y es una interconexión entre plantas, animales y hongos. El manejo de cultivar flora o fomentar fauna o criar animales domésticos no debe ser con una sola especie. Cuando trabajamos con ella, ella trabaja con nosotros.
Nosotros imitamos a las grandes manadas de herbívoros de nuestra casa (planeta) al agrupar a los animales para que su saliva, orina y estiércol nutran al suelo y dejar descansar los suelos, para que cuando llegue la lluvia, mejore la infiltración de agua y regeneración de los suelos. El cerco eléctrico imita a los depredadores al tener agrupado a los animales.
Cuando los animales comen biodiverso dependiendo las estaciones de año, el huevo o carne de ellos, es más nutritivo para nosotros. Una dieta biodiversa en las vacas incluye perenes y anuales como pastos, flores, hojas de árboles, semillas y hierbas de muchísimas variedades. Una dieta biodiversa en las gallinas incluye las anteriores de las vacas más complemento de granos y leguminosas, para cubrir sus requerimientos de proteína y energía.
En nuestra sección de "Consumo Consciente" puedes sabes más sobre el impacto de la integración de animales para regenerar los suelos como una propuesta Nature-based.
© 2025, Tierra de Todos





